Jimmy Lai, empresario de medios de 78 años y defensor de la democracia, ha estado encarcelado desde 2020 bajo cargos de “colusión con fuerzas extranjeras” y conspiración para publicar material sedicioso. Fue arrestado el 17 de diciembre de 2020 en virtud de la Ley de Seguridad Nacional impuesta por Pekín en Hong Kong, una legislación ampliamente criticada por utilizarse para silenciar la disidencia y el periodismo independiente.
A pesar del deterioro de su salud, el tribunal avanza ahora hacia la posible imposición de una cadena perpetua. El caso de Lai es el mayor juicio contra un medio de comunicación en la historia de Hong Kong y un símbolo contundente del colapso de la libertad de prensa en la ciudad.
Seis ex periodistas y ejecutivos de Apple Daily también fueron condenados tras ser arrestados en 2021 y declararse culpables en 2022 a cambio de clemencia en otros cargos. Algunos posteriormente testificaron contra Lai. Son:
• Chan Pui-man, subdirectora editorial – 7 años
• Cheung Kim-hung, CEO de Next Digital Limited – 6 años y 9 meses
• Lam Man-chung, editor ejecutivo jefe – 10 años
• Ryan Law Wai-kwong, editor jefe – 10 años
• Fung Wai-kong, redactor editorial senior y editor gerente de la edición en inglés – 10 años
• Yeung Ching-kee, redactor editorial principal – 7 años y 3 meses
Apple Daily fue obligado a cerrar en 2021 después de que las autoridades congelaran sus activos y realizaran repetidas redadas en su redacción, poniendo fin a 26 años de periodismo independiente.
Lai ha pasado gran parte de su detención en régimen de aislamiento. Según su familia y sus abogados, el aislamiento prolongado, el acceso restringido a la luz natural y el ejercicio limitado han afectado gravemente su salud. Padece múltiples afecciones médicas, entre ellas hipertensión, diabetes y cataratas.
Desde Free Press Alliance, nos solidarizamos con Jimmy Lai y con todos los periodistas encarcelados, y exigimos su liberación inmediata. La libertad de prensa no es un delito.