Periodistas que cubrían protestas en Minnesota enfrentan arrestos federales

Chad Davis, CC BY 4.0 , via Wikimedia Commons

Varios periodistas fueron detenidos en relación con su cobertura de protestas en Minnesota desencadenadas por operativos federales de control migratorio y por muertes causadas por agentes de inmigración.

Las manifestaciones siguieron a la muerte de Alex Pretti y Renée Good, ambos asesinados por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en Minneapolis a principios de enero, hechos que provocaron protestas a nivel nacional contra las tácticas de ICE y las políticas federales de control migratorio.

Arrestos federales de Don Lemon y Georgia Fort

Los días 29 y 30 de enero de 2026, el ex presentador de CNN Don Lemon y la periodista independiente Georgia Fort fueron arrestados por agentes federales por su cobertura de una protesta contra ICE que tuvo lugar el 18 de enero en la iglesia Cities Church, en St. Paul, Minnesota.

Lemon, ahora periodista independiente que publica en plataformas como YouTube, fue detenido en Los Ángeles por agentes federales, a pesar de que, según su abogado, había ofrecido entregarse voluntariamente. Lemon sostiene que estuvo presente estrictamente en calidad periodística y negó haber participado en la protesta.

Fort fue arrestada en su domicilio por agentes federales. En un video publicado en Facebook, dijo a sus seguidores que estaba siendo detenida únicamente por documentar la protesta como miembro de la prensa y expresó su preocupación por la posible vulneración de sus derechos bajo la Primera Enmienda como periodista.

Ambos periodistas fueron liberados de la custodia federal más tarde esa misma semana: Lemon sin fianza y Fort bajo reconocimiento personal. No obstante, enfrentan cargos federales por derechos civiles, que incluyen presunta conspiración e interferencia con los derechos de los fieles que asistían al acto religioso durante la protesta.

Contexto más amplio de las protestas

La protesta que dio lugar a estos arrestos tuvo como objetivo una iglesia cuyo pastor también se desempeña como alto funcionario de una oficina regional de ICE. Los manifestantes corearon consignas como “Justicia para Renée Good” y “ICE fuera”, vinculando las movilizaciones con la indignación por las muertes de Pretti y Good.

Las autoridades federales han recurrido a estatutos de derechos civiles, incluida la Ley de Libertad de Acceso a las Entradas de Clínicas (FACE, por sus siglas en inglés), para presentar cargos contra Lemon, Fort y otras personas acusadas por un gran jurado en Minnesota. El Departamento de Justicia sostiene que se produjo una alteración del funcionamiento de un lugar de culto durante la protesta, aunque críticos argumentan que los arrestos reflejan una respuesta desproporcionada contra periodistas que documentaban un asunto de claro interés público.

El caso pone de relieve las crecientes tensiones en torno al trato que reciben los periodistas cuando cubren protestas políticamente sensibles, en particular aquellas relacionadas con operativos federales. Los arrestos de Lemon y Fort subrayan preocupaciones más amplias sobre la libertad de prensa en contextos donde las acciones legales pueden utilizarse para desalentar la cobertura de acontecimientos públicos controvertidos.

Multiply our Impact: