El viernes 12 comenzó formalmente en Bakú el juicio contra 12 periodistas encarcelados en relación con el caso Meydan TV.
Los periodistas enfrentan una serie de cargos por delitos financieros presuntamente vinculados a la recepción de fondos de donantes occidentales, entre ellos contrabando de divisas, blanqueo de capitales y evasión fiscal. Organizaciones de defensa de la libertad de prensa y observadores legales han descrito ampliamente el caso como políticamente motivado y como parte de una represión más amplia contra los medios independientes en Azerbaiyán.
Entre los acusados se encuentran:
- Los periodistas de Meydan TV Natig Javadli, Khayala Aghayeva, Aytaj Tapdig, Aynur Elgunesh, Aysel Umudova y Ramin Jabrayilzade, arrestados en diciembre de 2024 junto con Ulvi Tahirov, subdirector de la Escuela de Periodismo de Bakú.
- Shamshad Agha, editor jefe de Arqument.az, medio que colabora con Meydan TV, así como los colaboradores de Meydan TV Nurlan Gahramanli y Fatima Movlamli, arrestados en febrero y marzo de 2025.
- Ulviyya Ali, exreportera de Voice of America detenida en mayo, quien ha negado cualquier afiliación con Meydan TV.
- Ahmad Mukhtar, fotoperiodista freelance, arrestado en agosto.
De ser declarados culpables, los periodistas se enfrentan a penas de hasta 12 años de prisión.
Una represión más amplia contra los medios independientes
Los acusados se encuentran entre al menos 24 periodistas actualmente encarcelados en Azerbaiyán, aparentemente en represalia por su labor informativa. Desde 2023, 20 periodistas han sido encarcelados bajo cargos relacionados con presuntos fondos occidentales, lo que refleja una campaña sostenida para silenciar a las voces mediáticas independientes y críticas en el país.
En Free Press Alliance, condenamos enérgicamente el procesamiento de los periodistas en el caso Meydan TV. El uso de cargos por delitos financieros para criminalizar el periodismo independiente constituye una grave violación de la libertad de prensa.