El periodista nigeriano Friday James Alefia, editor del sitio web Naija News Today, operado por Asiwaju Media Company, fue arrestado el 23 de septiembre en su casa en Ikorodu, en el estado de Lagos. Tras su detención, las autoridades lo trasladaron a un centro en el distrito de Gudu, en Abuya. Según una fuente familiarizada con el caso, que habló con CPJ bajo condición de anonimato por temor a represalias, los agentes de seguridad también confiscaron el teléfono y el ordenador portátil de Alefia durante el operativo.
El 8 de octubre, los fiscales presentaron cinco cargos de ciberdelitos contra Alefia y Asiwaju Media Company, acusándolos de publicar información “falsa” en su sitio web y en plataformas de redes sociales, como Facebook. Los cargos fueron presentados bajo las Secciones 24 y 27 de la Ley de Ciberdelitos de Nigeria, según una copia de la acusación revisada por CPJ y declaraciones del abogado de Alefia, Israel Opah Abida. La acusación citaba titulares de cuatro reportajes investigativos que alegaban que un legislador estaba involucrado en intimidación, extorsión, fraude electoral y apropiación ilegal de tierras.
Aleafia compareció ante el tribunal el 12 de noviembre y se declaró no culpable, según múltiples reportes de prensa. El tribunal ordenó que permaneciera bajo custodia en la prisión de Kuje, cerca de Abuya, hasta su próxima audiencia programada para el 27 de enero de 2026. El 24 de noviembre, los fiscales impugnaron una solicitud de libertad bajo fianza, lo que provocó un nuevo aplazamiento hasta el 27 de noviembre, según informó el abogado de Alefia a CPJ. El tribunal multó a la fiscalía con 50.000 nairas (34 dólares) por retrasar el proceso.
CPJ ha documentado anteriormente al menos 25 periodistas procesados bajo la Ley de Ciberdelitos antes de su reforma en febrero de 2024. Desde entonces, Alefia se ha convertido en el sexto periodista acusado bajo la ley enmendada, que las autoridades siguen utilizando como herramienta para intimidar y presionar a la prensa, incluso en casos donde no se presentan cargos formales.
En Free Press Alliance, condenamos enérgicamente el continuo acoso legal y la criminalización del periodista Friday James Alefia. El uso de legislación sobre ciberdelitos para perseguir a reporteros por publicar información de interés público socava la libertad de prensa, la transparencia y la rendición de cuentas democráticas. Instamos a las autoridades nigerianas a retirar todos los cargos de inmediato y a garantizar que los periodistas en Nigeria puedan trabajar de forma segura y sin temor a represalias.